topografía con conciencia ambiental


Experiencia De Tecnología Apropiada

25.03.2013 01:29

 

Tecnología Apropiada

 

 

1.       Nombre del proyecto: Cooperativa APF- Bio-gas 

 

 

Descripción del proyecto

Teniendo en cuenta que una tecnología apropiada implica bajo costo, La Cooperativa APF surge con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias y a construir una propuesta agraria desde la Agroecología. Se creó esta forma organizativa de las familias productoras para garantizar la representación de los pequeños productores en la zona y desarrollar proyectos productivos de carácter ecológico que permiten impulsar la auto subsistencia y seguridad alimentarías junto a la venta de excedentes en el mercado. La Cooperativa Agropecuaria de Productores Familiares actualmente produce aves para huevos, pollos para carne, horticultura, y cunicultura. 

Cuenta con una planta para la elaboración de alimentos balanceados. La Cooperativa funciona en La Carolina Rural que pertenece al partido de Florencio Varela, ubicado a 24 Km. al sur de la Capital Federal y está formada por 28 familias. Es un sector marginado del desarrollo, cuya población mayormente vive en condiciones de pobreza y de extrema pobreza. Las familias provienen de migraciones internas de las provincias del norte y de países limítrofes, expulsados por el mercado de trabajo buscan recursos para la sobrevivencia. La actividad económica se centra en la relación familia-tierra, sin mediaciones tecnológicas de importancia, baja productividad y con suelos decapitados escasamente fértiles. La mayor parte posee activos, en particular tierra, cuyos derechos de propiedad no son suficientemente seguros (ausencia de títulos registrados). Por otro lado se contemplan las familias que integran el Programa de Desarrollo Local Sustentable de CEDEPO (Centro Ecuménico de Educación Popular), que corresponden a unas 250 familias. La cooperativa ha alcanzado un mayor protagonismo en la Mesa de Organizaciones de Productores Familiares de la Provincia de Buenos Aires, siendo motor de articulaciones con organizaciones, y con el Estado. 

Las familias que integran la cooperativa se caracterizan por tener una producción diversificada, esto implica que poseen más de 3 actividades productivas en las quintas. Sin embargo, lo cotidiano y las urgencias hicieron que generalmente focalicen sus prácticas en 1 o 2 de las actividades principales y han encontrado que aún no logran poder planificar armoniosamente el conjunto de las actividades y ven que descuidan algunos componentes, sub-aprovechando los recursos disponibles. La demanda de los técnicos y productores de la organización fue la necesidad de comenzar a integrar estos componentes del sistemas productivo, intentar trabajar con el grupo la identificación y revalorización de todos los recursos con los que se cuentan en las quintas y avanzar hacia una mirada sistémica e integradora que permita potenciar los procesos y funciones que ocurren en el agro-ecosistema.

 

Justificación


Contexto conceptual:

Al igual que la experiencia anterior, queda claro el marco conceptual agroecológico es desde donde se para la organización para su proceso de desarrollo. Está incorporada la idea de producir junto con la conservación de los recursos naturales, y la inclusión de los sectores rurales excluidos por el actual sistema. El objetivo de producir alimentos sanos preservando la integridad del ambiente y con soberanía alimentaria es un desafío permanente y así es que la organización se plantea estrategias para lograrlo. Para ello buscan incorporar y/o recrear aquellas tecnologías que pueden aportar a su sustentabilidad y al fortalecimiento de su organización.

Estrategia abordada: 

En el marco del proceso de investigación acción participativa se llevó a cabo una reunión con los técnicos de la organización y los investigadores del Ipaf para acordar y planificar las acciones a seguir en el marco de la presente IAP. Se acordó que uno de los objetivos principales del proceso sea poner en valor los elementos presentes en los predios de la organización y analizar cómo es la relación entre los mismos para lograr entender, a la hora de tomar una decisión tecnológica, cual es la “más apropiada”. Se realizaron los primeros talleres y se decidió elegir “fincas de referencia” para avanzar en el análisis de las funciones e interrelaciones de los componentes del agro-ecosistema a nivel predial.

 

¿Por qué es una tecnología apropiada?


Tecnología apropiada: 

Estos sistemas altamente diversificados tienen una lógica de manejo dada por los productoras/es en su continua interacción con el medio, de respeto y valorización, donde se rescata un importante conocimiento tradicional (familiar), otro generado en la propia experiencia individual y colectiva, y otra buena parte basada en la relación “recursos disponibles” y “necesidades que van surgiendo en el día a día” (Cittadini, 2001). En esta situación, vemos que a diferencia del caso anterior, el grupo ha logrado detectar la necesidad de avanzar en una visión integradora del manejo de sus sistemas productivos, por un lado, para hacer más eficiente el aprovechamiento de los recursos locales con los que cuentan las familias y por el otro, para poder pensar, desde esta mirada, el impacto que genera la incorporación de una nueva tecnología o forma de manejo en cada uno de los componentes del sistema, con la finalidad de optimizar los procesos ecológicos y su dinámica en el tiempo y minimizar los impactos negativos que ocasionan dicha elección. Esto se ve reflejado en una realidad con la que se enfrenta la organización: la posibilidad de acceder a un subsidio para incorporar bio-digestores familiares; estos son catalogados como “tecnologías apropiadas” para la generación de biogás, necesario en determinados momentos del año para calefacción, por ejemplo, las parideras y evitar pérdidas por el frío. La inclusión de una nueva tecnología (bio-digestor) genera un desvío del recurso “materia orgánica” que sale de un lugar para ir a otro y que termina transformándose en un subproducto que no vuelve a cumplir la misma función que cumplía antes en los suelos. La preocupación es evaluar el impacto que tienen en el agro-ecosistema al interferir inevitablemente en uno de los procesos más importantes como es el ciclo de la materia orgánica.

Esta lógica de pensamiento permitiría intervenir en el sistema en forma adecuada, o sea, adaptando o no la tecnología de manera que favorezca el mejor uso de los recursos y logre la sustentabilidad del sistema y la permanencia de las familias.

 

—————

Volver